REGRESAR A ARTÍCULOS

REGRESAR A PORTADA

Entrevista con el Dr. Neil Cherry
biofísico de la Universidad de Lincoln, sobre telefonía móvil

Linda Moulton

Desde mis informes del 30 de Enero en radio y Earthfiles acerca de la investigación sobre microondas de Neil Cherry, doctor y biofísico en la Universidad de Lincoln en Christ Church, Nueva Zelanda, he recibido muchas preguntas de televidentes y radio-oyentes. El Dr. Cherry considera que la proliferación de teléfonos celulares, antenas repetidoras y contaminación por microondas es una grave contribución al cáncer, a los tumores cerebrales y al incremento de problemas neurológicos entre la población humana. En los próximos pocos años se espera que se instalen en Estados Unidos varios miles más de antenas de microondas. Lo que sigue es una serie de preguntas de la audiencia y las respuestas de esta semana del Dr. Cherry.

1.- Incluso si el teléfono está aislado, ¿no es la antena la fuente de radio más ofensiva? ¿Hay alguna forma de aislarla también?
Dr. Cherry:
La antena del teléfono móvil desciende a todo lo largo del cuerpo del teléfono. Para aislar al usuario de esto, el cuerpo del teléfono y la antena tienen que estar aislados. Hay al menos un aislamiento de este tipo en el mercado (Microshield) que encaja el teléfono en un estuche metálico que está a su vez incrustado en la funda de cuero. Tiene una prolongación que sube por la antena en el lado de la cabeza, protegiendo así la cabeza del usuario de más del 95% de la radiación.

2.- ¿Ayuda usar altavoz y micrófonos a distancia?
Dr. Cherry: El kit de manos libres sí que ayuda en buena medida porque aleja la mayor parte de la radiación de la cabeza del usuario. Pero no guardes el teléfono en un bolsillo próximo al pecho o en el cinturón, cerca del hígado, los riñones la matriz o los testículos porque la radiación por microondas puede romper los cromosomas donde quiera que estén.
3.- ¿Encontraron los estudios si hay un umbral a partir del cual la radiación se hace peligrosa? ¿O es igual de perjudicial usar el teléfono unos pocos minutos al mes que todo el tiempo?
Dr. Cherry: No sabemos si existe un umbral. No obstante, el riesgo es proporcional al uso acumulado. Cualquier reducción del número de llamadas, la duración de las mismas, el uso del "manos libres" y todo eso, reduce el riesgo.

4.- ¿Puede una persona minimizar el daño haciendo la llamada lo más breve posible?
Dr. Cherry:
Sí, puedes minimizar el daño haciendo sólo llamadas breves.

5.- ¿Cuál es el mejor material que puede usarse para protegerse de las microondas y otras formas de radiación electromagnética?
Dr. Cherry:
La distancia es buena. Una malla de metal noble puede ser una defensa efectiva para las radiaciones de UHF y microondas. Por eso los hornos de microondas incorporan una rejilla metálica sobre la puerta de cristal. Si los orificios son mucho más pequeños que la longitud de onda de la radiación, es una buena protección. Los protectores funcionan principalmente por reflexión.

6.- ¿Existen suplementos alimenticios que puedan ayudar a reparar los daños causados al organismo?
Dr. Cherry: La buena fruta fresca y las verduras están llenos de antioxidantes que son esenciales para reparar el cuerpo. La melatonina es un potente carroñero de radicales libres. Una noche de buen dormir produce melatonina. Desgraciadamente, a medida que envejecemos tenemos cada vez menos melatonina, lo que acelera la enfermedad y muerte de las células. Esa es la causa de que las cifras de cáncer se incrementen significativamente después de los 65 años. También es la causa de la degeneración neurológica y enfermedades.

7.- Me gustaría saber si los nuevos teléfonos digitales funcionan también en la banda de microondas o si son diferentes. ¿Qué desventajas puede haber en usarlos?
Dr. Cherry:
Los nuevos teléfonos digitales son de microondas. La señal es pulsada para producir una señal digital. Los pulsos se ha demostrado que son peores que las ondas continuas con respecto a provocar daño celular y cáncer.

8.- ¿Cuál es la marca del fabricante de teléfonos celulares que intenta ofrecer más protección?
Dr. Cherry: La marca de un teléfono de baja emisión es Nokia, un gran fabricante finlandés de teléfonos móviles en Europa.

9.- ¿Podría abordar el tema de ordenadores y teléfonos inalámbricos? Mis hijos se pasan horas escribiendo redacciones y haciendo deberes con el ordenador, por no mencionar los juegos y navegar en internet, y me preocupa el posible riesgo para su salud de estas actividades. Yo también tengo un teléfono inalámbrico y me preguntaba si también estás expuesto a microondas por usar un inalámbrico.
Dr. Cherry:
Ordenadores: Existe una amplia gama de bajas frecuencias y de radio frecuencias emitidas por la pantalla del ordenador. Las pantallas modernas tienen unos niveles de emisión muy inferiores a las antiguas. El ordenador que yo estoy usando para mandarte este e-mail produce 35 microwatioscm2 en la pantalla, que se reduce a 0,05 al nivel de mi cabeza y útero. Estas son radiaciones de radiofrecuencia, que penetran en los tejidos más efectivamente que los campos de baja frecuencia. El asunto de los ordenadores caseros y los niños comenzando a operar con ellos muy pronto será una auténtica preocupación: Hay un estudio hecho en Estados Unidos por Beal y colaboradores en 1996- Epidemiología 7(2). Las páginas 125-130 muestran que los programadores de ordenador desarrollan y mueren más por tumores cerebrales, con una tasa que se incrementa con los años de trabajo:

a) Hasta 5 años de exposición, OR = 0.6 95% CI: 0.2-1.9
b) De 5 a 9 años de exposición, OR = 1.9 95% CI: 0.7-5.2
c) 10 años o más, OR = 2.8 95% CI: 1.1-7.0

Como nuestros cerebros detectan y usan señales de baja frecuencia procedentes de las Resonancias de Schumann, que tienen una intensidad media de alrededor de 0,0000001 microwatios/cm2 (0,1 picowatios /cm2), no es de extrañar que a exposiciones que son millones de veces más altas, se produzcan un incremento en el daño de las células cerebrales y un incremento en el riesgo de tumor cerebral, en forma de respuesta a la dosis. Esta clase de resultado es indicativo de la causa y del efecto.
Los teléfonos portátiles (no los celulares) usan una señal de radio de alta frecuencia que no está demasiado lejos de las frecuencias de los teléfonos móviles, pero son mucho menos potentes. De modo que sí que exponen nuestras cabezas a una radiación RF medible. De aquí que los teléfonos inalámbricos no celulares sean de bajo riesgo, pero no libres de riesgo. Algunas personas dicen sentirse confusas después de haber mantenido una llamada larga en un inalámbrico. Los usuarios de teléfonos celulares describen síntomas de respuesta a dosis en forma de pereza, pérdida de memoria y de concentración y dolores de cabeza. Hay quien incluso sufre náuseas. Esto es causado probablemente por la diferencia de calentamiento del fluido en el oído medio que afecta al sentido del equilibrio.
------------------------------------------------------------------------

Mas infomación:
Consejo Californiano sobre los Impactos de la Tecnología sin Hilos.
Contacto: Libby Kelley, libbykelley@ccwti.org
Sitio Web : www.ccwti.org
Teléfono: 415-892-1863 Fax: 415-892-3108
Copyright 2000 Linda Moulton


ARRIBA