ACTUALIDAD Y ACCIÓN CIUDADANA
NOTA DE PRENSA DERECHO A LA SALUD

< 0,1µW/cm2

Nota de las asociaciones
Ezpitsua – Eguzki – Ekologistak Martxan, Antena NO-Getxo, Sagarrak y Ekeuko-Covace

A los medios de comunicación
Recientemente, hemos podido ver cómo el sistema económico en el que nos hemos estado moviendo durante décadas, se tambaleaba por la falta de control y las ansias de ganar dinero de unos pocos.
Lo mismo está pasando, pero con las comunicaciones inalámbricas.
Si se reconociera que la telefonía móvil es perjudicial para la salud1, esta industria también podría desmoronarse.
La diferencia está en que ahora está en juego nuestra salud y la de las siguientes generaciones2.

Los campos electromagnéticos

No se ven, no se oyen, no se sienten, pero están ahí y se pueden medir.

Proceden de:

La telefonía móvil
Sistemas WIFI – WiMAX – DECT
Radares
Los cables de Alta Tensión
Y los Transformadores Eléctricos
Y están emitiendo radiaciones, campos electromagnéticos (CEM). La instalación de miles de estaciones base de telefonía móvil3 (EBTM), muchas de ellas de forma descontrolada e ilegal, hace que se disparen los niveles4 de este tipo de emisiones.

Hoy en día hay numerosos estudios que demuestran que la exposición prolongada a este tipo de radiación de baja y extremadamente baja potencia genera alteraciones y afecciones a la salud.
Los síntomas son:

Ansiedad – Dolor de cabeza –Fatiga – Insomnio – Depresión – Cáncer – Leucemia infantil…
Ante esto las operadoras e instituciones nos cuentan que no pasa nada. Que la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que no afectan a la salud.

Lo que no nos dicen es que este mismo organismo, la OMS, tiene los campos electromagnéticos de baja frecuencia, clasificados como B2, que es la clasificación para los elementos potencialmente cancerígenos para el ser humano.
Las pólizas de seguros de responsabilidad civil que establecen las compañías constituyen el mejor indicador del riesgo.
En la de AIRTEL, dice:

Pág. 18- punto 19
EXCLUSIÓN USO TELÉFONOS MÓVILES
Se hace expresamente constar que por esta póliza no quedan cubiertas las responsabilidades legales con respecto a daños personales, enfermedad, incapacidad de cualquier tipo, muerte, enfermedad mental, angustia mental, dolor mental o físico, trastorno o deterioro o desorden mental o físico o cualquier síntoma mental o físico causado o supuestamente causado o contribuido por el uso continuado de teléfonos móviles.
En la de IBERDROLA, dice:
EXCLUSIONES COMUNES PARA TODAS LAS GARANTIAS
Pág. 19-punto I
Reclamaciones por daños o pérdidas ocasionadas directa o indirectamente por o como consecuencia de campos electromagnéticos.
La LLOYD´S londinense
Una de las aseguradoras más famosas, ya se prepara, desde el año 2007, ante la posibilidad de que se establezca un vínculo entre la telefonía móvil y alguna enfermedad, que daría lugar a infinidad de demandas contra las operadoras, como ha ocurrido con el tabaco13.

Las resoluciones de Benevento7 y de Venecia8 piden también una reducción de estos límites, ante las evidencias científicas de que producen efectos adversos para la salud. Estas evidencias pueden encontrarse en el Informe Bioinitiative9 o bien en una reciente comisión del Congreso de USA10.
La Agencia Europea de Medio Ambiente también apoya esta iniciativa11, recordando lo que puede pasar si actuamos igual de tarde que con el tabaco o el amianto.
Por otra parte hoy hay una gran preocupación con este tema, lo que a su vez esta generando una importante movilización de personas afectadas y surgen asociaciones por todas partes para luchar por los derechos de la salud.

Por todo ello, pedimos que se actúe ahora

Y
NOS DIRIGIMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

1º – A todas estas asociaciones y personas afectadas para juntarnos y coordinar las reclamaciones y reivindicaciones, POR NUESTRO DERECHO A LA SALUD.

2º – A la Iglesia como institución ya que en gran parte de las torres de sus templos y locales se están desplegando infinidad de antenas, que en la mayoría de los casos ni siquiera tienen las licencias correspondientes, a que reflexionen sobre el tema y no sólo tengan en cuenta las ganancias económicas y la salud del alma sino también la del cuerpo de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en sus alrededores o asistimos a los mismos.

3º – A los Sindicatos para que, en el ámbito de sus competencias, tengan en cuenta este tema que también lo es de Salud Laboral y en la educación, sanidad y asistencia de geriatría que además forman parte de lo que se denominan zonas sensibles.

4º – A las Operadoras y Empresas que trabajan con las fuentes que generan estos campos electromagnéticos, para qué empiecen a desarrollar hábitos de buenas prácticas, que tengan en cuenta la salud de la ciudadanía, ya que ésta también la formamos sus clientes y el personal de sus plantillas. Que sigan el ejemplo de Salzburgo, donde las operadoras se juntaron con los grupos ciudadanos para buscar la forma de mantener la cobertura sin perjudicar a la salud.

5º – Y en especial. A los Partidos Políticos, ahora que se acerca la campaña electoral:

Que se acuerden de recoger en sus programas el compromiso de desarrollar una legislación de la que carecemos en estos momentos y que ésta sea garantista de la salud y los derechos de la ciudadanía.

Que promuevan una Ley en donde se establezca como un nivel de referencia para estas radiaciones menor que 0,1 µW/cm? 12, ya que es a partir de esta medida hacia arriba, cuando se empiezan a dar las alteraciones celulares.

Que tengan en cuenta para la ubicación de emisores de CEM a los centros sensibles y las zonas de permanencia habitual de personas.

Que se promuevan los estudios científicos previamente a introducir en el mercado nuevas tecnologías inalámbricas.

Que se restrinja el acceso a los móviles de los menores y que las operadoras sean sancionadas duramente si cruzan la legalidad.

Que se planteen el gasto económico en Sanidad que puede suponer no legislar a tiempo.

Por todo esto llamamos a todos en general para que se tenga en cuenta y se aplique el principio de precaución, que adquieran compromisos
Y apoyen este manifiesto de mínimos.
1- Aplicación efectiva del principio de precaución para los posibles efectos biosanitarios y del principio ALATA (la mínima emisión técnicamente posible).
2- Establecimiento de un valor límite exposición ciudadana que impida que se produzcan cambios celulares  o biológicos de ningún tipo
3- Valor límite por debajo de alteraciones en el ámbito celular para la suma de ondas de las emisiones de todo tipo de infraestructura de transmisión sin cables de uso industrial (radio, televisión, radar, telefonía móvil, radio-enlaces,…) o doméstico (antenas de radioaficionados, tecnologías GPRS, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi, WiMAX, DECT.
4- Información y justificación exhaustiva, así como la descongestión de áreas de saturación sobre-expuestas, previa a la instalación de estaciones base de telefonía móvil y participación activa de los ciudadanos en el ámbito local.
5- Estudio de diversas localizaciones alternativas para la ubicación de una estación base.
6- Moratoria en el despliegue de las redes UMTS y WiFi y WIMAX por su alto contenido energético. Promover las alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales.
7- Minimización de los impactos paisajísticos, visuales  y ambientales en el medio rural y urbano.
8- Establecimiento de un mapa radioeléctrico urbano que refleje el conjunto de emisiones radioeléctricas en tiempo real y de forma continua.
9- Máximo control sobre la ubicación de antenas e infraestructuras de telecomunicaciones en zonas residenciales especialmente, y con mención especial, sobre áreas hospitalarias infantiles.
10- Estudios epidemiológicos sobre población residencial, que hayan sido expuestas de una manera permanente y continua, con la participación de científicos y técnicos de independencia demostrada al dispositivo jerárquico de la administración y de la Industria inalámbrica. Fomento de la investigación pública sobre los efectos en la salud y dotación presupuestaria para ello.
11- Creación de una entidad de inspección y seguimiento de las estaciones base después de su instalación con participación de científicos y técnicos independientes.
12- Creación de una base de datos pública como el registro de todas las estaciones base y sus emisiones.
13- Elaboración de un código de buenas prácticas y Campañas específicas contra el uso y abuso del móvil y conductas adictivas al mismo, sobre población adolescente y adulta. Limitar el uso del teléfono móvil e inalámbrico  a  niños, jóvenes y adolescentes al nivel más bajo posible y prohibir, de una manera urgente a compañías de telecomunicación, la comercialización y publicidad dirigida expresamente a ellos.
14- Reconocimiento legal del potencial riesgo sanitario derivado de la exposición residencial y laboral a campos electromagnéticos e incorporarla expresamente en el epígrafe de Actividades Molestas, Nocivas y Peligrosas.
Por último recordar que sólo desde el trabajo en común de todas las partes implicadas, con información clara, transparencia y la participación ciudadana se encontrarán las soluciones adecuadas.

Contactos: 667936126 – Javi , 607160368 – Miguelangel.

1-Javier Aguilera, Consejero Delegado de Telefónica Móviles España (TME): http://antenano.blogspot.com/2007/06/prueba-clara-de-que-el-mvil-puede.html

2-Catedrático Yury Grigoriev, Presidente del Comité Nacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes de la Federación de Rusia http://www.der-mast-muss-weg.de/pdf/appell/02_Appell_rncnirp_E_080514.pdf

3-http://www.diariovasco.com/20080630/al-dia-sociedad/euskadi-supera-antenas-telefonia-20080630.html

4-http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/D27685D6-9E61-4BB3-98D6-5A5CC15884A0/0/6informe_2007.pdf

5- http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-20080410+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

6-http://icnirp.de/WshopProtectionProg.htm

7-http://www.icems.eu/docs/resolution_spanish.pdf

8-http://www.icems.eu/docs/venice/VENICE_RESOLUTION_spanish.pdf

9-http://antenano.getxo.googlepages.com/BIOINITIATIVE_Full.pdf

10-http://antenano.blogspot.com/2008/09/declaracin-cientfica-demoledora.html

11-http://reports.eea.europa.eu/environmental_issue_report_2001_22/es/ES_summary_points.pdf

12-http://www.salzburg.gv.at/Proceedings_(27)_Oberfeld_2.pdf

13-http://www.canadianunderwriter.ca/issues/ISArticle.asp?id=75336&issue=10222007

DESMONTANDO ANTENAS

GASTEIZKO ANTENARIK EZ  KOMUNIKABIDE
SERVICIO DE COMUNICACION ANTENARIK EZ GASTEIZ-

Una vez más los vecinos logran desmontar instalaciones industriales sobre los tejados de esta ciudad. Esta vez han sido las dos antenas base situadas en la calle Juntas Generales Nº 27, que al contrario de lo que ocurrió el día de su instalación, han sido desmontadas a plena luz del día.

El desmontaje se ha producido a toda velocidad y con agresividad por parte de los operarios para todos aquellos que querían dejar testimonio fotográfico de dos asesinas que  han dejado toda la mano derecha del número 25 de Juntas Generales con afectados. Tres de ellos fallecidos a causa de las ondas electromagnéticas que producen las antenas de telefonía.

Hoy es un día para celebrar, pero también para recordar a florentino, a Santiago y a Jorge que no han podido ver cómo finalmente algunos restos de ese monstruo de Hierro silencioso se los llevaban en un camión de chatarreros.

Hoy se han llevado dos antenas de telefonía base, pero no todo ha acabado aquí. Una de las mediciones realizadas por industria con las antenas desconectadas dieron la voz de alarma al recoger en su estudio un nivel de emisión que no procedía de esas dos antenas. ANTENARIK EZ GASTEIZ ha rastreado la zona y ha encontrado una potente pico antena de la compañía EUSKALTEL en los soportales bajo el número 25 de Juntas Generales.

RECORDAMOS:

-A fecha de hoy el Ayuntamiento  no ha sancionado  ni tan siquiera económicamente a instalación ilegal alguna, teniendo en cuenta que han sido numerosas las denuncias contra estas actividades industriales.

Como mucho, ha solicitado que en un tiempo indeterminado se desmonte.

-En otros casos, por ejemplo: La antena base de telefonía en calle Santa María 7 (sin licencia desde el año 2003 hasta la fecha) se  instaló sin licencia municipal, no se ha sancionado nunca y están en funcionamiento, con intenciones de continuar con una licencia.

-Que el Ayuntamiento, permite y concede licencias a las empresas de telecomunicaciones para instalar  nuevas actividades industriales en los tejados, sin haber subsanado ilegalidades anteriores y sin ingresar un solo céntimo en concepto de multa por tan graves infracciones.

-Que el propio departamento de Medio Ambiente desconoce absolutamente cuantas pico antenas hay en la ciudad, puesto que no tiene censo, ya que las compañías estan tan a sus anchas que no piden ni permiso para instalar éstas  reinas del camuflaje entre las antenas. Ni los propios vecinos sospechan que tal instalación pueda ser una antena de telefonía movil, sin embargo, las consecuencias pueden ser aún más graves, puesto que por un lado no hay control técnico y por otro se instalan a escasos centímetros de quien sin saberlo es vecino.

-Que la normativa vigente del Ayuntamiento de Gasteiz permite a las compañías emitir hasta 450 microwatios centímetro cuadrado (cuatrocientos cincuenta) mientras que en la Unión Europea recomienda emitir por debajo de 0,1 microwatios centímetro cuadrado (cero,uno)

-Que la organización mundial de la salud OMS tiene clasificadas a las antenas de telefonía y a los teléfonos móviles entre otros, en el apartado de cancerígenos.

-Que no es casualidad que en el portal 25 de la calle Juntas Generales se ha registrado toda una mano entera con cáncer, tres de estas personas ya fallecidas a causa de esta grave enfermedad desde que se instalaron unas antenas de telefonía.

-Que estamos recibiendo informaciones  de alrededor de estas antenas con más casos graves de cáncer. Por lo que instamos a las instituciones a que desmonten inmediatamente estas antenas y realicen urgentemente un estudio epidemiológico en esta zona, así como alrededor de todas aquellas antenas que lleven instaladas más de tres años, pues es tras este periodo que suelen comenzar los síntomas de las enfermedades producidas por la electro contaminación.

-Que el Ayuntamiento no tiene nunca en consideración a las personas más vulnerables a la hora de conceder licencias para instalar estas actividades industriales.Ni tan siquiera tiene en cuenta si algún  vecino depende de alguna máquina para su supervivencia y pudiera ser interferida por la instalación, como  ocurre con las personas que utilizan marcapasos.

-Que hace más de una década que científicos de todo el mundo han estudiado con gran precisión que las ondas electromagnéticas pueden producir enfermedades muy graves y alterar el organismo de forma irreversible.            

Declaración de Alcalá del año 2002

Un grupo de científicos del Estado, reunidos en la universidad de Alcalá presentó un documento  para concienciar a la población y a los poderes públicos de los riesgos de las ondas electromagnéticas producidas por la telefonía móvil. “La radiaciones utilizadas en la telefonía móvil, afectan a una variedad de funciones cerebrales (incluido el sistema endocrino). No es de extrañar que las patologías que refieren las personas expuestas a contaminación electromagnética sean, fundamentalmente, neurológicas. Por ejemplo las cefaleas y las migrañas son congruentes en los efectos de la radiación sobre el sistema dopaminaopioide del cerebro y con las variaciones de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, así como las alteraciones del sueño son congruentes con la variación de los niveles de melatonina y otras de neuro-hormonas”

-En el  proyecto RÉFLEX del  año 2004, en un estudio subvencionado por 7 países de la U.E. Colaboraron 15 equipos de investigación de varios países, entre ellos el estado español. Los resultados publicados en el 2004 a los que no se les dio ninguna difusión, dicen de forma concluyente que: “ las radiaciones que emiten los móviles y las antenas penetran en el ADN y dos rompen”

El estudio NAILA, 2006

Es el estudio epidemiológico más importante de los publicados hasta el momento es concluyente al relacionar las antenas de telefonía móvil con un incremento de casos de cáncer en las personas que viven alrededor de ellas. El estudio puso la frontera de exposición de 400 metros

El estudio dice que las personas que vivieron en la zona de los 400 metros durante algo más de tres años, revela que hubo más del triple de casos de cáncer que comparativamente en la población fue la de la influencia de las antenas.

Declaración de Salzburgo 2002

Un comité de expertos hizo públicas varias recomendaciones para los gobiernos de todo el mundo. Una de ellas tiene como objetivo, la protección preventiva de la salud pública contra los efectos biológicos de las estaciones emisoras de telefonía móvil puedan tener sobre la población. Recomendó a todos los gobiernos no permitir emisiones por encima de 0,1 microwatios centímetro cuadrado.

Resolución de Catania 2002

Los científicos participantes en la conferencia internacional celebrada en Catania (Italia), organizado por el instituto superior de prevención y seguridad en el trabajo. Sobre el estado de la investigación de campos electromagnéticos, están de acuerdo en que: los argumentos que sugieren que los campos electromagnéticos de baja intensidad no pueden influir en los tejidos, son inadmisibles. Los datos epidemiológicos in Vitro demuestra la asistencia de efectos inducidos por los campos electromagnéticos.

El peso de los datos disponibles reclama estrategias preventivas basadas en el principio de precaución.

Más información en:
http://antenarikezgasteiz.blogspot.com/

ASOCIACIONES Y PLATAFORMAS

Asociaciones y plataformas contra la electropolución,
tendidos de líneas eléctricas y antenas de telefonía móvil


GREENPEACE ESPAÑA
http://www.greenpeace.org/espana/
http://www.greenpeace.org/espana/about/faq/preguntas-generales/contaminaci-n-electromagnetica

COORDINADORA VECINOS DE PATRAIX, VALENCIA
http://www.subestacionpatraixfuera.com
Coordinadora contra subestación de Iberdrola y línea de alta tensión de 220.000 voltios en Valencia

COORDINADORA CONTRA LINEAS DE ALTA TENSION
http://teleline.terra.es/personal/kirke1
Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación de Murcia

SAFER WORD
http://www.safer-world.org/es
Una red internacional por un medio ambiente más seguro

ASOCIACION DE VECINOS DE BELLVITGE
http://es.geocities.com/antenabellvitge
Página de la Ass. de vecinos de Bellvitge. Documentos, informes y cual ha sido la trayectoria de sus actividades para la retirada de las antenas

ANTENAS FUERA ¡YA!
http://www.inicia.es/de/antenasfuera
Plataforma contra la antena del colegio García Quintana de Valladolid

Plataforma «ANTENAS LEJOS ¡YA!»
http://www.ronda.net/asociaciones/antenaslejosya
Constituida en Ronda (Málaga) con la finalidad de luchar por conseguir retirar las antenas de las proximidades de zonas donde sus radiaciones puedan influir negativamente sobre las personas, y especialmente la antena de «El Fuerte» que se sitúa junto a varios centros escolares donde dan clase más de 3.000 alumnos, además de otros centros y bloques de viviendas

ASACEM
http://asacem.galeon.com
Asociación Sevillana de Afectados por Campos Electromagnéticos (Provincial)

Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/peh-emf/research/agenda/es/index1.html
La OMS clasifica los campos electromagnéticos como posible cancerígeno

Asociaciones médicas:

MÉDICOS DE EL SALVADOR
http://www.medicosdeelsalvador.com
Médicos, Videos, Artículos de interés, imágenes médicas

Enlaces en inglés:

http://www.microwavenews.com
Noticias sobre contaminación por microondas (inglés). Microwave News is
“the most authoritative journal on ELF fields and health.” – Fortune

http://www.bioelectromagnetics.org
The mission of BEMS is to be the international resource for excellence in scientific research, knowledge and understanding of the interaction of electromagnetic fields with biological systems

http://www.emrnetwork.org
Citizens and professionals for the responsible use of electromagnetic radiation (emr – USA)

http://www.emfinterface.com
Bioelectromagnetics – Harmful & Beneficial Health Effects

http://www.icswebsite.com/emf/emffaq.html
Preguntas y respuestas sobre riesgos del electromagnetismo (inglés)

http://www.electric-fields.bris.ac.uk
The Human Radiation Effects Group carries out research into the effects on the human body of both ionising and non-ionising radiation (Universidad de Bristol, RU)

http://www.physics.isu.edu/radinf
The Radiation Information Network (Idaho State University, US)