Saltar al contenido

Bibliografía

  1. https://www.emf-portal.org/de/article/overview
  2. Ahlbom, Anders; lonn, Stefan; Hall, Per; Feychting, Maria. Mobile Phone Use and the Risk of Acoustic Neuroma. Epidemiology. 2004.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15475713

Nuestros datos sugieren un aumento del riesgo de neuroma acústico asociado con el uso del teléfono móvil de por lo menos 10 años de duración.

  1. Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit. The Influence of Being Physically Near to a Cell Phone Transmission Mast on the Incidence of Cancer. Published in Umwelt·Medizin·Gesellschaft 17,4 2004

http://www.tetrawatch.net/papers/naila.pdf

Los resultados de este estudio retrospectivo en Naila (Oberfranken) y en Saarland muestran que el riesgo de desarrollar cáncer fue tres veces más alto entre los pacientes que vivieron durante los últimos diez años en el interior de los 400 metros alrededor de la antena emisora objeto de estudio, comparado con los que vivieron más lejos

  1. Azanza M.J. Steady magnetic fields mimic the effect of caffeine on neurons. Brain Res. 1989. Brain Res. 1989 Jun 5;489(1):195-8.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2743149

Hemos observado que los campos magnéticos constantes (SMF) de 1160 y 2600 gauss (G) imitan las acciones inhibitorias y excitatorias de la cafeína en las neuronas. Habíamos observado que las neuronas aisladas de moluscos expuestos a SMF fueron inhibidas o excitadas por mecanismos que aparecen dependientes de Ca2+. Nuestros resultados corroboran con cafeína que los cambios en el Ca2+ cinética subyacen a los cambios electrofisiológicos membrana observados en las neuronas expuestas a SMF.

  1. Azanza M.J., A. del Moral. Cell membrane biochemistry and neurobiological approach to biomagnetism. Neurobiol. 1994.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7701072

  1. Azanza M.J., del Moral A., Perez-Bruzon R.N. Bioelectric effects of lowfrequency modulated microwave fields on nervous system cells. In: Advanced Microwave and Millimiter Wave technologies, Semiconductor Devices, Circuits and Systems.

http://cdn.intechopen.com/pdfs/9967.pdf

  1. Becker R., Marino A. Electromagnetyism and life. Suny Press, Albany, New York. 1982.

http://www.rebprotocol.net/November2007/Robert%20O.%20Becker%20and%20Andrew%20A.%20Marino%201982%20Electromagnetism%20and%20life%20156pp.pdf

Es claro a partir de los estudios de laboratorio que, los campos electromagnéticos no térmicos son capaces de alterar las funciones fisiológicas. La exposición crónica a ellos en el medio ambiente puede resultar en un cierto riesgo para la salud. La magnitud del riesgo es, en la actualidad, sólo vagamente perceptible. Como hemos demostrado, el concepto biológico de estrés proporciona el enfoque más útil para el análisis de los efectos biológicos causados por los campos electromagnéticos. Aplicado a la exposición ambiental, la hipótesis del estrés conduce a la conclusión de que la enfermedad o el efecto producido en sujetos expuestos dependerán de la predisposición genética y la historia anterior de cada sujeto, así como de las características eléctricas de la CEM y las condiciones de exposición. Por lo tanto, se espera que los estudios epidemiológicos para mostrar una correlación entre los campos electromagnéticos ambientales y una amplia clase de males, en lugar de una enfermedad específica, porque ese es el resultado esperado en una población animal sometido crónicamente a cualquier factor estresante. Esto es precisamente lo que se ha encontrado en los estudios epidemiológicos y encuestas. Las asociaciones han sido reportadas entre los campos electromagnéticos ambientales y diversos fenómenos como el cáncer, el suicidio, y la función cardiovascular. En el ámbito laboral, un síndrome de la enfermedad ha sido identificado en las personas expuestas a los campos electromagnéticos que conduce a un estado clínicamente diagnosticable de estrés biológico, y para efectos específicos tales como cataratas y, al parecer, los cambios en la reproducción humana.

  1. Dolk H, Shaddick G, Walls P. et al Cancer incidence near radio and television transmitters in Great Britain. Sutton Coldfield Transmitter. Am J Epidemiol. 1997.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8982016

Una disminución significativa en el riesgo con la distancia también se encontró para el cáncer de piel.

  1. Fajardo-Gutiérrez A, Garnudo-Espinosa J, Yacamoto-Kimura L, Hernández-Hernández DM, Gómez-Delgado A, Mejía-Arangure M, Cartagena- Sandoval A y Martínez-García MC. Residencia cercana a fuentes eléctricas de alta tensión y su asociación con leucemia en niños. Med. Hospital Infantil México. 1993.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1509032/

Los resultados observados identifican un riesgo constante que no puede ser explicado por la variación aleatoria. Los datos que apoyan los campos magnéticos como el principal factor de riesgo son indicativos, pero inconsistentes. Se requieren estudios adicionales que utilicen diseños innovadores que se centren en los niños expuestos altamente para ofrecer una mayor esperanza de desenredar este problema.

  1. Feychting M.; Ahlbom A. Magnetic fields and cancer in children residing near swedish high voltage power lines. Am J. Epidem. 1993.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1509032/

Los datos que apoyan los campos magnéticos como el principal factor de riesgo son indicativos

  1. Feychting M, Schlgen G, Olsen JH y Ahlbon A. Magnetic Fields and childhood cancer a pooled anylysis of two Escandinavian Studies. Eur J Cancer. Floring HK (1992) Containing the cost of the EMF problem. Science 257. 1995.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8562161

Los resultados apoyan la hipótesis de una asociación entre los campos magnéticos y la leucemia infantil.

  1. Goldsmith, Jr.: European EpiMarker. Lilienfeld 1978 Final report US Dept. of State. 1997.

http://www.tetrawatch.net/papers/naila.pdf

El resultado del estudio muestra que la probabilidad de que aparecieran nuevos casos de cáncer era significativamente mayor en los pacientes que habían estado viviendo durante los últimos 10 años en solares situados a una distancia menor de 400 metros de antenas de telefonía móvil, las cuales habían estado operativas desde 1993, comparados con otros pacientes que habían vivido más alejados. Además los primeros enfermaban a una edad promedio de 8 años más joven. En los años 1999-2004, después de cinco años de actividad de  la estación base de telefonía móvil, el riesgo relativo de padecer cáncer se había triplicado entre los residentes de la zona más próxima a la estación base comparándola con los habitantes de Naila (Alemania) que habían residido en la zona exterior.

  1. Gangi S. Johansson O. A theoretical model upon mast cells and histamine to explain the recently proclaimed sensitivity to electric and/or magnetic fields in humans. 2000.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10859662

Los datos de los estudios realizados en las interacciones de los campos electromagnéticos con la función cardiaca han demostrado que existen cambios de gran interés en el corazón después de la exposición a los campos electromagnéticos. Todavía no se sabe cómo, y a través de qué mecanismos, todas las células cardíacas se ven afectadas por los campos electromagnéticos. En este artículo, se presenta un modelo teórico, basado en las observaciones de los campos electromagnéticos y sus efectos celulares, para explicar la sensibilidad proclamada eléctrica y/o campos magnéticos en los seres humanos.

  1. Hallberg Ö, Johansson O. Melanoma incidence and frequency modulation (FM) broadcasting. Arch Environ Health. 2002.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12071358

Con base en los hallazgos, hechos y pruebas de las hipótesis presentadas en esta revisión, la conclusión principal es que la epidemia de melanoma es el resultado del moderno entorno artificial que nos obliga a vivir y dormir en condiciones de contaminación electromagnética invisible todavía poco saludable.

  1. Hocking B, Gordon I R, Grain M L. Cancer incidence and mortality and proximity to TV towers. Med J. 1996.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8985435

Hemos encontrado una asociación entre el aumento de la incidencia de leucemia infantil y la mortalidad y la proximidad a torres de televisión.

  1. Navarro E., Segura J., Portoles M., Gómez-Perretta C.: The microwave Syndrome: A preliminary Study in Spain. Electromagnetic Biology and Medicine. 2003.

http://www.emrpolicy.org/science/research/docs/navarro_ebm_2003.pdf

Los presentes resultados demuestran una correlación significativa entre varios síntomas de lo que se llama la enfermedad de microondas y la densidad de potencia de microondas asociada con la estación base situada en una colina en el borde de la ciudad. La gravedad de los síntomas se debilita para las personas que viven lejos, a una distancia superior a 250 m de la fuente EMF principal a una densidad de potencia inferior a 0,1 mW / cm2.

Hay una gran y coherente evidencia de pruebas de mecanismos biológicos que apoyan la conclusión de una relación verosímil, lógica y causal entre la exposición a RF y la enfermedad neurológica. Por lo tanto es posible que las estaciones base estén causando efectos adversos para la salud. Encuestas de salud pública de las personas que viven en las proximidades de estaciones base deben llevarse a cabo inmediatamente, y continuar durante las siguientes 2 décadas.

Efectos rápidos tales aborto espontáneo, interrupción cardiaca, trastornos del sueño, fatiga crónica bien podrían ser indicadores tempranos de efectos adversos para la salud

  1. Pérez-Castejón, Perez-Bruzon, Llorente, Pes, Lacasa, Figols, Lahoz, Maestu, Vera-Gil, del Moral, Azanza. Exposure to ELF-pulse modulated X band microwaves increases in vitro human astrocytoma cell proliferation. 2009.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19795354

Resultados estadísticamente significativos que mostraron una mayor tasa de proliferación celular bajo exposición 24h MW.

  1. Persson B.R.R., Salford L.G., Brun, A. Bloodbrain barrier permeability in rats exposed to electromagnetic fields used in wireless communication. Wireless Network. 1997.

http://www.hese-project.org/hese-uk/en/papers/persson_bbb_wn97.pdf

Hemos demostrado que la exposición a las microondas produce un efecto inequívoco en la BBB de nuestras ratas.

  1. Salford L. G. et al. Effects of microwave radiation upon the mammalian bloodbrain barrier. European Journal of Oncology Library. 2010.

http://www.icems.eu/papers.htm?f=/c/a/2009/12/15/MNHJ1B49KH.DTL

  1. Salford L. G., et al. Nerve cell damage in mammalian brain after exposure to microwaves from GSM mobile phones. Environ. Health Perspect. 2003.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12782486

Hemos encontrado pruebas altamente significativas (p <0,002) para el daño neuronal en la corteza, el hipocampo y los ganglios basales en el cerebro de ratas expuestas.

  1. Santini, R., Santini, P., Danze, J. M., Le Ruz, P. Seigne, M.: Symptoms experienced by people living in vicinity of mobile phone base stations: I. Incidences of distance and sex, Pathol. Biol. 2002.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12168254

Este primer estudio sobre los síntomas experimentados por las personas que viven en las proximidades de las estaciones de base muestra que, en vista de la protección radiológica, la distancia mínima de las personas procedentes de las estaciones base de telefonía celular no debe ser <300 m.

  1. Savitz, D. Childhood cancer and electromagnetic field exposoure. Am. Jml. Epidemiol. 1988.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3164167

Los resultados animan a un examen más profundo del potencial carcinogénico de esta forma de radiación no ionizante.

  1. Stewart report. Mobile Phones and Health. Report of Independent Expert Group on Mobile Phones. National Radiation Protection Board NRPB, London, UK. 2000.

http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20101011032547/http:/www.iegmp.org.uk/report/text.htm

Hay buena evidencia de que la exposición a las señales de teléfonos móviles a intensidades dentro de las normas ICNIRP tiene, efectos directos a corto plazo sobre la actividad eléctrica del cerebro humano y sobre la función cognitiva. Estos podrían tener su origen en una variedad de fenómenos biológicos, porque hay alguna evidencia de los experimentos en células aisladas y animales. Existe una urgente necesidad de establecer si estos efectos directos sobre el cerebro tienen consecuencias para la salud, ya que, si es así, y si un umbral puede ser definido, las normas de exposición tendrían que ser reconsiderada. Es también es importante determinar si estos efectos son causados por la elevación local de la temperatura o, como parece posible, por otro, mecanismo «no térmico».

  1. Wertheimer N, Leeper E. Electrical wiring configurations and chidhood cancer. Am. J. Epidemiology. 1979.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/453167

Los resultados del estudio sugieren que los hogares de los niños que desarrollaron cáncer se encuentran con mayor frecuencia cerca de las líneas eléctricas que transportan corrientes elevadas. Estos hallazgos no parecen estar relacionados con la clase social, el barrio, las calles congestionadas o la estructura familiar.

  1. Wolf and Wolf. Increased incidence of cancer near a cell-phone transmitter station. International Journal of Cancer Prevention. 2004.

http://www.powerwatch.org.uk/news/20050207_israel.pdf

Nuestro estudio indica una asociación entre una mayor incidencia de cáncer y de estar en la proximidad a una estación base de telefonía móvil.

 

Daños en la salud y WIFI

  1. Akar A. et al., 2013. Effects of low level electromagnetic field exposure at 2.45 GHz on rat cornea. Int J Biol Radiat. 89 (4): 243-249

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23206266

Los resultados de este estudio preliminar muestran que la exposición a la radiación de MW podría causar alteraciones en la córnea de rata.

  1. Akdag MZ et al 2016. Does prolonged radiofrequency radiation emitted from Wi-Fi devices induce DNA damage in various tissues of rats? Chem.Neuroanat. [Epub ahead of print]

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26775760

Los resultados de este estudio indicaron que los testículos son los órganos más sensibles a la radiación de RF.

  1. Atasoy HI et al., 2013. Immunohistopathologic demonstration of deleterious effects on growing rat testes of radiofrequency waves emitted from conventional Wi-Fi devices. Journal of Pediatric Urology 9 (2):. 223-229

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22465825

Estos resultados plantean preguntas acerca de la seguridad de la exposición de radiofrecuencia de los dispositivos de acceso a Internet Wi-Fi para el cultivo de organismos en edad reproductiva, con un potencial efecto sobre la fertilidad y la integridad de las células germinales.

  1. Avendaño C. et al., 2012. Use of laptop computers connected to internet through Wi-Fi decreases human sperm motility and increases sperm DNA fragmentation. 97 (1):. 39-45

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22112647

Para nuestro conocimiento, este es el primer estudio para evaluar el impacto directo del uso del portátil en espermatozoides humanos. La exposición ex vivo de los espermatozoides humanos a un ordenador portátil inalámbrico conectado a Internet disminuye la motilidad y la fragmentación del ADN inducida por un efecto no térmico. Los autores especulan que el mantenimiento de un ordenador portátil conectado de forma inalámbrica a internet en la zona cercana a los testículos puede provocar disminución de la fertilidad masculina.

  1. Aynali G. et al., 2013. Modulation of wireless (2.45 GHz)-induced oxidative toxicity in laryngotracheal mucosa of rat by melatonin. 270 (5): 1695-1700.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23479077

Hay una aparente efecto protector de la melatonina sobre el estrés oxidativo inducido por Wi-Fi en la mucosa laringotraqueal de ratas mediante la inhibición de la formación de radicales libres y el apoyo del sistema glutatión peroxidasa antioxidante.

  1. Celik O. et al. Oxidative stress of brain and liver is increased by Wi-Fi (2.45GHz) exposure of rats during pregnancy and the development of newborns. J Chem Neuroanat 2015.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26520617

La exposición a la radiación electromagnética (EMR) Wi-Fi puede inducir el estrés oxidativo en el cerebro y el hígado de ratas en desarrollo. El cerebro parece ser más sensible al daño oxidativo en comparación con el hígado en el desarrollo de los recién nacidos.

  1. Ceyhan AM 2012. Protective effects of β-glucan against oxidative injury induced by 2.45-GHz electromagnetic radiation in the skin tissue of rats. Arco Dermatol Res 304 (7): 521-527

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22237725

El presente estudio demostró el papel de los mecanismos oxidativos en daños del tejido de la piel inducidas por la REM y que β-glucano podría aliviar las lesiones en la piel por daño oxidativo a través de sus propiedades antioxidantes.

  1. Chaturvedi CM et al., 2011. 45 GHz (CW) Microwave irradiation alters circadian organization, spatial memory, DNA structure in the brain cells and blood cell counts of male mice, mus musculus. Prog Electromag Res B. 29: 23-42

http://www.jpier.org/PIERB/pierb29/02.11011205.pdf

Basándose en los presentes hallazgos, se concluye que la exposición crónica a la radiación de microondas altera el cuadro sanguíneo y tiene efectos degenerativos sobre el rendimiento del cerebro a partir de los cambios en la memoria espacial, la organización de los ciclos circadianos y del daño en el ADN. A pesar de que la exposición a MW no tiene ningún efecto adverso sobre la reproducción y el rendimiento metabólico, la exposición prolongada puede dar lugar a un trastorno neurodegenerativo. Dado que el rendimiento del cerebro es directamente correlacionado con la evaluación de riesgos de la salud humana; similar a la radiación ionizante, los límites de seguridad a la frecuencia y la duración de la radiación de microondas debe ser prescrito también en vista de su mayor uso en la vida diaria de la sociedad moderna.

  1. Chou CK et al., 1992. Long-term, low-level microwave irradiation of rats. Bioelectromagnetismo 13 (6):. 469-496

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1482413

  1. Ciftci ZZ et al, 2015. Effects of prenatal and postnatal exposure of Wi-Fi on development of teeth and changes in teeth element concentration in rats. [corrected]. Biol traza Elem Res. 163 (1-2): 193-201.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25395122

La exposición a corto plazo a EMR inducida por Wi-Fi puede causar un desequilibrio en el estrés oxidativo en los dientes de ratas en crecimiento.

  1. Cig B. y M. Naziroglu 2015. Investigation of the effects of distance from sources on apoptosis, oxidative stress and cytosolic calcium accumulation via TRPV1 channels induced by mobile phones and Wi-Fi in breast cancer cells. Biochem Biophys Acta. 1848 (10 Pt B):. 2756-2765

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25703814

Los campos electromagnéticos de Wi-Fi y teléfono móvil situados dentro de los 10 cm de las células inducidas generan respuestas oxidativas excesivas y la apoptosis a través de TRPV1 inducida por acumulación de Ca2 + citosólico en las células cancerosas. El uso de teléfonos móviles y y fuentes de Wi-Fi más lejos de 10 cm pueden proporcionar protección útil contra el estrés oxidativo, la apoptosis y la sobrecarga de Ca2 + intracelular.

  1. Dasdag S. et al., 2015. Effect of long-term exposure of 2.4 GHz radiofrequency radiation emitted from Wi-Fi equipment on testes functions. Electromagn Biol Med. 34 (1):. 37-42

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24460421

Sugerimos a los usuarios de Wi-Fi evitar la exposición a largo plazo de las emisiones de radiofrecuencia de los equipos Wi-Fi.

  1. Dasdag S. et al 2015. Effects of 2.4 GHz radiofrequency radiation emitted from Wi-Fi equipment on microRNA expression in brain tissue. Int J Radiat Biol. 91 (7): 555-561.

http: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25775055.

La exposición a largo plazo de 2,4 GHz RF puede dar lugar a efectos adversos tales como las enfermedades neurodegenerativas se originó a partir de la alteración de alguna expresión de miRNA.

  1. Desmunkh PS et al., 2013. Detection of Low Level Microwave Radiation Induced Deoxyribonucleic Acid Damage Vis-à-vis Genotoxicity in Brain of Fischer Rats Fischer. Toxicology Int. 20 (1):. 19-24

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23833433

Llegamos a la conclusión de que la exposición de baja radiación de microondas SAR en estas frecuencias puede inducir roturas de la cadena de ADN en el tejido cerebral.

  1. Deshmukh PS et al, 2015. Cognitive impairment and neurogenotoxic effects in rats exposed to low-intensity microwave radiation. Int J. Toxicol. 34 (3): 284-290.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov / PubMed / 25749756

Los resultados indicaron que, la exposición de microondas de baja intensidad crónica en la gama de frecuencias de 900 a 2450 MHz puede causar efectos peligrosos sobre el cerebro.

  1. Eser O., 2013. The effect of electromagnetic radiation on the rat brain: an experimental study. Turk Neurosurg. 23 (6):. 707-715

http: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24310452

EMR es causa de cambios estructurales en la corteza frontal, tronco cerebral y cerebelo y menoscaba el estrés oxidativo y el sistema de citoquinas inflamatorias. Este deterioro puede causar enfermedad, incluyendo la pérdida de estas funciones y áreas de desarrollo de cáncer.

  1. Ghazizadeh V. y M. Naziroglu 2014. Electromagnetic radiation (Wi-Fi) and epilepsy induce calcium entry and apoptosis through activation of TRPV1 channel in hippocampus and dorsal root ganglion of rats. Metab Dis cerebro. 29 (3):. 787-799

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24792079

En conclusión, la epilepsia y el Wi-Fi en nuestro modelo experimental está involucrado en la afluencia de Ca (2 +) afluencia y estrés oxidativo del hipocampo.

  1. .Grigoriev YG et al, 2010. Confirmation studies of Soviet research on immunological effects of microwaves: Russian immunology results. Bioelectromagnetismo 31 (8):. 589-602

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20857454

Nuestros resultados mostraron las mismas tendencias generales como el estudio anterior, lo que sugiere posibles efectos adversos del suero de la sangre de las ratas expuestas en el embarazo y el desarrollo fetal de ratas intactas, sin embargo, la aplicación de estos resultados en el desarrollo de estándares de exposición es limitada.

  1. Gumral N. et al., 2009. Effects of selenium and L-carnitine on oxidative stress in blood of rat induced by 2.45-GHz radiation from wireless devices. Biol traza Elem Res. 132 (1-3):. 153-163

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19396408

En conclusión, la radiación electromagnética de 2,45 GHz causa estrés oxidativo en sangre de rata. L-carnitina parece tener efectos protectores sobre la toxicidad de la sangre inducida por la radiación de 2,45 GHz mediante la inhibición de sistema redox.

  1. Gürler SA et al, 2014. Increased DNA oxidation (8-OHdG) and protein oxidation (AOPP) by low level electromagnetic field (2.45 GHz) in rat brain and protective effect of garlic. Int. J. Radiat. 90 (10):. 892-896

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24844368

Se puede concluir que el bajo nivel de los CEM a 2,45 GHz MWR aumenta el daño en el ADN en ambos tejidos del cerebro y el plasma de las ratas, mientras que aumenta la oxidación de proteínas sólo en el plasma.

  1. Jorge Mora T. et al., 2011. The effects of single and repeated exposure to 2.45 GHz radiofrequency fields on c-Fos protein expression in the paraventricular nucleus of rat hypothalamus. Neurochem Res. 36 (12): 2322-2332.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21818659

Los resultados sugieren que PVN es sensible a la radiación de microondas de 2,45 GHz a niveles SAR no térmicos.

  1. Kesari KK et al., 2010. Mutagenic response of 2.45 GHz radiation exposure on rat brain. Int J Biol Radiat. 86 (4):. 334-343

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20353343

El estudio concluye que la exposición crónica a estas radiaciones puede causar un daño significativo al cerebro, que puede ser una indicación de la posible promoción de tumores.

  1. Kesari KK y Behari J., 2010. Effects of microwave at 2.45 GHz radiations on reproductive system of male rats. Toxicol Environ Chem. 92 (6):. 1135-1147

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02772240903233637

Estos resultados indican que una exposición de bajo nivel de las radiaciones de microondas ejerce un impacto negativo sobre la función del sistema reproductor masculino.

  1. Kesari KK et al, 2012. Pathophysiology of microwave radiation: effect on rat brain. Appl Biochem Biotechnol . 166 (2):. 379-388

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22134878

El estudio concluye que la reducción de la melatonina o un aumento de la caspasa-3, la creatina quinasa, y de iones de calcio pueden causar un daño significativo en el cerebro debido a la exposición crónica de estas radiaciones. Estos biomarcadores indican claramente las posibles consecuencias para la salud de estas exposiciones.

  1. Kumar S. et al, 2011. The therapeutic effect of a pulsed electromagnetic field on the reproductive patterns of male Wistar rats exposed to a 2.45-GHz microwave field. Clínicas (Sao Paulo) 66 (7):. 1237-1245

http: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21876981

Los campos electromagnéticos son reconocidos como los riesgos que afectan a la función testicular mediante la generación de especies reactivas de oxígeno y reducen la biodisponibilidad de andrógenos para la maduración de espermatozoides. Por lo tanto, la exposición de microondas afecta negativamente a la fertilidad masculina, mientras que la terapia de campo electromagnético pulsado es una técnica simple no invasiva que se puede utilizar como un agente eliminador para combatir el estrés oxidativo.

  1. Kuybulu AE et al., 2016. Effects of long-term pre- and post-natal exposure to 2.45 GHz wireless devices on developing male rat kidney. Ren Fail. [Epub ahead of print].

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26905323

Se cree que la pre-exposición crónica y el período posterior al parto a la frecuencia de acceso inalámbrico a Internet de EMF pueden causar daños renales crónicos; mantenerse alejado de la fuente EMF en todo el embarazo y el período de la primera infancia puede reducir los efectos negativos de la exposición en el riñón.

  1. Megha K. et al., 2015. Low intensity microwave radiation induced oxidative stress, inflammatory response and DNA damage in rat brain. Neurotoxicología 51: 158-165.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26511840

En conclusión, el presente estudio sugiere que la radiación de microondas de baja intensidad induce el estrés oxidativo, la respuesta inflamatoria y el daño del ADN en el cerebro ejerciendo un efecto dependiente de la frecuencia. El estudio también indica que el aumento de estrés oxidativo y respuesta inflamatoria podrían ser los factores implicados en el daño al ADN después de la exposición de microondas de baja intensidad.

  1. Misa-augustino MJ et al., 2012. Electromagnetic fields at 2.45 GHz trigger changes in heat shock proteins 90 and 70 without altering apoptotic activity in rat thyroid gland. Biol Abierto 1 (9):. 831-839

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23213477

Los resultados sugieren que la radiación térmica sub-aguda a 2,45 GHz puede alterar los niveles de estrés celular en la glándula tiroides de rata sin alterar inicialmente su capacidad anti-apoptótica.

  1. Misa-Agustino MJ et al., 2015. Exposure to non-ionizing radiation provokes changes in rat thyroid morphology and expression of HSP-90. Exp Biol Med (Maywood). 240 (9):. 1123-1135

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25649190

Los cambios morfológicos en el tejido de la tiroides pueden indicar una respuesta glandular al estrés agudo o repetido de la radiación en el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides. Se necesita investigación adicional para determinar si el efecto de este agente físico con el tiempo puede causar la enfermedad en la glándula tiroides humana.

  1. Misa-augustino MJ et al., 2015. EMF radiation at 2450 MHz triggers changes in the morphology and expression of heat shock proteins and glucocorticoid receptors in rat thymus. Life Sci. 127: 1-11.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25731700

Nuestros resultados indican que la radiación no ionizante sub-térmica provoca cambios en la permeabilidad endotelial y la vascularización del timo, y es un agente de modulación de tejido para Hsp90 y GR.

  1. Naziroglu M. et al. 2.45-Gz wireless devices induce oxidative stress and proliferation through cytosolic Ca2+ influx in human leukemia cancer cells. International Journal of Radiation Biology. 2012.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22489926

2,45 GHz de radiación electromagnética parece inducir efectos proliferativos a través de estrés oxidativo y la afluencia Ca²⁺.

  1. Naziroglu M. et al. Melatonin modulates wireless (2.45 GHz)-induced oxidative injury through TRPM2 and voltage gated Ca(2+) channels in brain and dorsal root ganglion in rat. Physiol Behav. 2012.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22019785

La administración de suplementos de melatonina en las neuronas DRG y el cerebro parece tener efectos protectores sobre el 2.45 GHz- inducida por aumento de Ca (2+)

  1. Oksay T. et al., 2014. Protective effects of melatonin against oxidative injury in rat testis induced by wireless (2.45 GHz) devices. Andrologia 46 (1):. 65-72

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23145464

EMR inalámbrica (2,45 GHz) causó daños oxidativos en el testículo mediante el aumento de los niveles de peroxidación de lípidos y la disminución en vitamina A y E. Los suplementos de melatonina evitan el daño oxidativo inducido por el EMR y también apoya el sistema redox antioxidante en el testículo.

  1. Papageorgiou CC et al., 2011 Effects of wi-fi signals on the p300 component of event-related potentials during an auditory hayling task. Diario de Neurociencia Integrativa 10 (2):. 189-202

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21714138

Los presentes resultados sugieren que la exposición de Wi-Fi puede ejercer alteraciones relacionadas con el género en la actividad neuronal asociada con la cantidad de atención que los recursos dedicados durante una prueba lingüística.

  1. Paulraj R. y J. 2006. Single strand DNA breaks in rat brain cells exposed to microwave radiation. Mutat Res. 596 (1-2): 76-80.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16458332

Este estudio demuestra que la exposición crónica a estas radiaciones causan aumento estadísticamente significativo (p <0,001) en la rotura de la cadena sencilla del ADN en las células cerebrales de rata.

  1. Paulraj R. y J. Behari 2006b. Protein kinase C activity in developing rat brain cells exposed to 2.45 GHz radiation. Electromagn Biol Med. 25 (1):. 61-70

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16595335

Las exposiciones crónicas pueden afectar el crecimiento y desarrollo del cerebro.

  1. Saili L. et al 2015. Effects of acute exposure to WIFI signals (2.45GHz) on heart variability and blood pressure in Albinos rabbit. Environ Toxicol Pharmacol 40 (2): 600-605.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26356390

Estos resultados sugieren por primera vez, por lo que sabemos, que la exposición a WIFI afecta el ritmo cardíaco, la presión arterial, y la eficacia de las catecolaminas en el sistema cardiovascular; lo que indica que la radiofrecuencia puede actuar directamente y/o indirectamente en el sistema cardiovascular.

  1. Salah MB et al., 2013. Effects of olive leave extract on metabolic disorders and oxidative stress induced by 2.45 GHz WIFI signals. Environ Toxicol Pharmacol 36 (3): 826-834.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23994945

Nuestras investigaciones sugieren que la exposición a RF indujo un estado similar a la diabetes a través de la alteración de la respuesta oxidativa.

  1. Sangun O. et al., 2015. The effects of long-term exposure to a 2450 MHz electromagnetic field on growth and pubertal development in female Wistar rats. Electromagn. Biol. Medicina. 34 (1):. 63-67

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24460416

La exposición a 2.450 MHz EMF, particularmente en el período prenatal, dio lugar a la restricción del crecimiento postnatal y retraso de la pubertad en ratas Wistar.

  1. Saygin M. et al., 2015. Impact of L-carnitine and Selenium Treatment on Testicular Apoptosis in Rats Exposed to 2.45 GHz Microwave Energy. West Indian J. Med 64 (2):. 55-61

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26360675

La exposición a la radiación electromagnética dio lugar a la apoptosis testicular en ratas, principalmente por las vías intrínsecas por la expresión regulada decreciente de la caspasa-8. La reducción en la activación de la vía intrínseca de la apoptosis se encontró mayor con la administración de selenio en comparación con la administración de L-carnitina.

  1. Shahin S. et al. 2013. , 2.45 GHz microwave irradiation-induced oxidative stress affects implantation or pregnancy in mice, Mus musculus. Appl Biochem Biotechnol 169: 1727-1751.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23334843

Nuestros resultados nos llevaron a concluir que un bajo nivel de estrés oxidativo inducido por radiación MW no sólo suprime la implantación, sino también puede conducir a la deformidad del embrión en caso de que el embarazo continúe.

  1. Shahin S. et al., 2014. 2.45-GHz microwave irradiation adversely affects reproductive function in male mouse, Mus musculus by inducing oxidative and nitrosative stress. Res Free Radic. 48 (5): 511- 525.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24490664

Hemos observado que la irradiación MW indujo una disminución significativa en el recuento de esperma y la viabilidad del esperma, junto con la disminución en el diámetro de los túbulos seminíferos y la degeneración de los túbulos seminíferos. La reducción en los niveles de actividad 3β HSD y de testosterona en plasma testicular también se observó en el grupo expuesto de ratones. Se observó un aumento de la expresión testicular i-NOS en el grupo de ratones irradiados con MW. Además, estos efectos adversos en la reproducción sugieren que la exposición crónica a la radiación no ionizante MW puede conducir a la infertilidad.

  1. Sinha RK 2008. Chronic non-thermal exposure of modulated 2450 MHz microwave radiation alters thyroid hormones and behavior of male rats. Int J Biol Radiat. 84 (6):. 505-513

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18470749

La radiación de microondas de baja energía puede ser perjudicial, ya que es suficiente para alterar los niveles de hormonas tiroideas, así como la reactividad emocional de los animales irradiados en comparación con los animales control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *