Saltar al contenido

Preguntas frecuentes

  1. ¿Es dañina la radiación no ionizante generada por los electrodomésticos (hornos microondas, ordenador, etc.), líneas eléctricas o los teléfonos móviles y sus antenas?

. Las radiaciones no ionizantes, propias de las líneas eléctricas, electrodomésticos o de la telefonía móvil y radio y televisión, según la amplia literatura científica, tienen efectos biológicos potencialmente dañinos[1].

  1. ¿Existen riesgos para la salud de la población que reside, trabaja o permanece cerca de una antena de telefonía móvil?

. Tanto los teléfonos móviles como las estaciones base emiten campos electromagnéticos de elevada intensidad, que según muchos estudios científicos producen riesgos para la salud dependiendo de la potencia de la antena, distancia, obstáculos, etc. La potencia generada puede ser elevada estemos a uno o dos metros de la estación base o a 100 metros.

  1. ¿Es seguro vivir en un edificio que tiene una antena de telefonía móvil?

No. Aunque las antenas emiten menos energía hacia abajo, y la azotea del edificio absorberá parte de la energía de microonda, como igualmente lo hacen las fachadas de los edificios ubicados enfrente, las viviendas situadas en el mismo edificio que la antena, especialmente las de las últimas plantas, tienen una exposición elevada y suelen recibir valores superiores a los recomendados.

  1. ¿Hay algún indicio de que las radiofrecuencias (antenas de telefonía móvil, de radio o televisión) puedan producir cáncer?

. Desde hace años se vienen acumulando las pruebas científicas y médicas[2] acerca de que la exposición a las radiofrecuencias de este tipo de antenas pueda favorecer el desarrollo de un cáncer.

  1. ¿Puede producir cáncer el uso de nuestro teléfono móvil?

. Los datos científicos actuales indican que una prolongada exposición a campos de radiofrecuencia emitidos por los teléfonos móviles, pueden llegar a producir cáncer[3].

  1. ¿El uso de electrodomésticos u otros focos de radiaciones de extremada baja frecuencia puede producir cáncer?

. Distintos estudios epidemiológicos y de laboratorio[4] han mostrado una relación entre la exposición a las bajas frecuencias (líneas de alta tensión y transformadores eléctricos, etc.) y el potencial desarrollo de cáncer.

  1. ¿Hay relación entre las líneas eléctricas de alta tensión y el cáncer?

. Desde hace decenios, distintos investigadores de todo el mundo han concluido en sus resultados epidemiológicos[5] y de laboratorio que hay una relación entre líneas eléctricas de alta tensión y el cáncer, y que éstas representan un peligro para la salud de la población y pueden producir cáncer.

  1. ¿Cómo se garantiza la seguridad de las instalaciones que emiten campos electromagnéticos?

La seguridad se garantiza gracias a normativas elaboradas a partir de las recomendaciones de comités de expertos independientes y cualificados, situación que actualmente no se produce, al no tenerse en cuenta la multitud de investigaciones científicas y llamamientos de comités de expertos y científicos que vienen advirtiendo de que las actuales normativas no son seguras e incumplen el Principio de Precaución[6].

[1] Consultar referencias bibliográficas al final del documento.

[2] Estudios de población

[3]Estudios experimentales en el móvil y cáncer

[4] Estudios epidemiológicos sobre campos de frecuencia industrial (50/60 Hz) y leucemia y otros típos de cáncer

[5] Ahlbom A et al, (septiembre de 2000) “Un análisis conjunto de los campos magnéticos y la leucemia infantil”, Br J Cancer. 2000 Sep; 83 (5): [692-8

Groenlandia S et al, (noviembre de 2000). “Un análisis conjunto de los campos magnéticos, códigos de alambre, y la leucemia infanti”l. Leucemia Infantil-EMF Grupo de Estudio, Epidemiología. 2000 Nov; 11 (6): [624-34

Maslanyj MP et al, (marzo de 2007). “La investigación de las fuentes de la frecuencia de la energía residencial exposición a campos magnéticos en el Estudio del Cáncer del Reino Unido Niñez”, J Radiol Prot.2007 Mar; 27 (1): [41-58

[6] http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001395/139578e.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *