EVALUACIÓN CIENTÍFICA DEL PARLAMENTO EUROPEO
INFORME COMITÉ CIENTÍFICO UE

Comité Científico de la Unión Europea

UE, 2002. El II Informe del Comité Científico Director de la Unión Europea en Toxicología, Ecotoxicología y Medio Ambiente, titulado “Posibles efectos de los CEM, Radiofrecuencias y Microondas sobre la salud humana”, también destaca entre sus conclusiones “… los análisis combinados de los estudios epidemiológicos sobre la asociación entre exposición a frecuencias extremadamente bajas y leucemia en niños, han reforzado la evidencia de una asociación.

Sin embargo, algunas inconsistencias en las mediciones de la exposición y otros aspectos del diseño no permiten concluir con una relación de causalidad”, recordando que la exposición prolongada (población residente) a niveles de CEM por encima de 0.4 microteslas se asocia al incremento de leucemia en niños.

DECLARACIÓN PARLAMENTO EUROPEO

Informad a vuestros diputados para que firmen la Declaración escrita n º 47/2009:

Los diputados Elizabeth Lynne, Kathy Sinnott y Carl Schlyter, presentaron una declaración escrita la N º 47/2009 sobre los riesgos de exposición a la radiación electromagnética derivada de la utilización de la tecnología inalámbrica. La Declaración se pondrá para la firma de los diputados el 21/4/2009. Los autores de la «declaración escrita» puede recibir las firmas de la «declaración escrita» en sus buzones de correo y los signatarios el lunes por la tarde en Estrasburgo, el miércoles por la mañana y el viernes por la mañana en Bruselas, después de las sesiones. La actualización de la lista de los miembros de la UE signatarios puede facilitarse previa solicitud. 

PLAN DE ACCIÓN EUROPEO

Textos aprobados por el Parlamento Europeo

Jueves 4 de septiembre de 2008 – Bruselas

Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010

– Extracto de la Resolución –

21.  Manifiesta gran interés por el informe internacional Bio-Iniciativa sobre los campos electromagnéticos, que resume más de 1 500 estudios dedicados a este tema, y cuyas conclusiones señalan los peligros que entrañan para la salud las emisiones de telefonía móvil, tales como el teléfono portátil, las emisiones UMTS-Wifi-Wimax-Bluetooth y el teléfono de base fija «DECT»;

22.  Constata que los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos, ya que no han sido adaptados desde la Recomendación 1999/519/CE del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz) , lógicamente no tienen en cuenta la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente o las normas de emisión más exigentes adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Italia o Austria, y no abordan la cuestión de los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños;

23.  Pide, por tanto, al Consejo, que modifique su Recomendación 1999/519/CE, con el fin de tener en cuenta las mejores prácticas nacionales y fijar así valores límite de exposición más exigentes para todos los equipos emisores de ondas electromagnéticas en las frecuencias comprendidas entre 0,1 MHz y 300 GHz;

EUROPAEM EMF GUIDELINE 2016
OMS LEUCEMIA INFANTIL

Leucemia infantil. OMS, 2005

Grupo de expertos OMS, 2005. En Agosto de 2005, la prestigiosa revista Pediatrics -órgano oficial de la Academia Americana de Pediatría- publica el artículo “The sensivity of children to electromagnetic fields”, donde se resumen las conclusiones del comité de expertos de la OMS reunidos en Estambul en 2004. El artículo está firmado por autores como Michael Repacholi (coordinador de la OMS en el campo de salud ambiental y radiaciones) y Leeka Kheifets (Departamento de Epidemiología de la Universidad de UCLA). En este artículo se destaca que la razón que puede encontrarse a la base de las evidencias obtenidas respecto a la asociación entre CEM de extrema baja frecuencia y el incremento del riesgo de sufrir leucemia infantil puede ser la especial vulnerabilidad de los niños a las radiaciones electromagnéticas en el periodo de desarrollo, destacando la especial necesidad de aplicar políticas de precaución que garanticen su salud -incluido el periodo de desarrollo embrionario y fetal- a partir de las evidencias de la relación de este tipo de campos con la leucemia y el cáncer cerebral infantil, el mayor tiempo de exposición que van a sufrir estos niños a lo largo de su vida y la imposibilidad para decidir voluntariamente asumir o no este riesgo.

OMS IARC

Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC)

IARC, 2002. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS y máxima referencia mundial en investigación sobre el cáncer, publica un monográfico específicamente dirigido a esta cuestión (“Non-Ionizing Radiation, Part 1: Static and Extremely Low-Frequency (ELF), Electric and Magnetic Fields”. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Human and their Supplements, vol. 80, 2002). En este trabajo clasificó los CEM de extrema baja frecuencia como “posiblemente carcinogénicos para los humanos” (nivel 2B), utilizando las normas de clasificación de la citada agencia que se apoyan en evidencias de investigación de laboratorio, animal y humana. En esta consideración fueron especialmente relevantes los estudios epidemiológicos desarrollados hasta ese momento sobre los efectos de los campos electromagnéticos de extremadas bajas frecuencias sobre población residente (por tanto, con exposición permanente) en las proximidades de líneas de alto voltaje, expuestos a un valor medio de 0,3-0,4 microteslas. Estos estudios epidemiológicos están publicados en las revistas científicas sobre salud pública de mayor impacto internacional, y fueron desarrollados por equipos de investigación independientes de reconocido prestigio mundial en países punteros en la investigación en este campo (Reino Unido, Canadá, Suecia, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Francia y Finlandia).

PROYECTO REFLEX

Reflex, 2004. En el año 2004 se publica el informe final del proyecto Reflex financiado por la Unión Europea en el marco de la acción “Medio Ambiente y Salud”, y desarrollado por doce centros de investigación europeos de amplio prestigio en la temática de países como Alemania, Austria, España, Finlandia, Italia, Francia y Suiza (“Risk Evaluation of Potential Environmental Hazards from Low Energy Electromagnetic Field Exposure Using Sensitive in vitro Methods”. Proyecto Reflex UE, 2004). Dadas las profundas incertidumbres que la investigación epidemiológica y animal ha generado sobre los efectos para la salud de la exposición a campos electromagnéticos, y que están afectando a la instalación de infraestructuras eléctricas, a la reubicación de población, centros escolares y/o líneas de alta tensión, este proyecto pretende investigar los mecanismos biológicos que pueden estar a la base de los mismos. Para ello, desde la toxicología y la biología molecular, Reflex estudia las respuestas celulares y subcelulares a la exposición a campos electromagnéticos. Entre sus conclusiones principales destaca que tras la exposición celular a campos electromagnéticos de baja frecuencia se observan efectos genotóxicos y fenotípicos (modificación de la expresión de numerosos genes y proteínas) a niveles de exposición muy reducidos, mientras que los efectos sobre proliferación celular, diferenciación celular y apoptosis resultan mucho menos concluyentes. Dada la extrema importancia de estos resultados con células in vitro, éstos deberán ser considerados por la WHO, IARC e ICNIRP.

CONFEENCIA SALZBURGO

Los días 7 y 8 de Junio del 2000 tuvo lugar en Salzburgo, Austria, organizado por el Departamento de Medio Ambiente y Salud Pública de Austria, una CONFERENCIA INTERNACIONAL sobre Emplazamiento de emisoras de Telefonía Móvil, Ciencia y Salud Pública, que reunió a las mas relevantes personalidades en la materia y al término del cual se ha emitido el siguiente primer comunicado, con las conclusiones alcanzadas, que son de gran importancia porque en ellas se fijan valores máximos recomendados provisionalmente al día de hoy ( y por lo tanto, revisables a la baja en cualquier momento que ello se considere necesario) para garantizar la salud y el bienestar de la población residente cerca de dichas antenas.

Texto íntegro de dichasconclusiones, traducido por Teresa-Carlota Huidobro (GEA)

Resolución de Salzburgo sobre instalaciones emisoras de telefonía móvil

Conferencia internacional sobre Emplazamiento de Emisoras de Telefonía Móvil, Ciencia & Salud Pública Salzburgo,

7 y 8 de Junio del 20001.

1. Se recomienda establecer un procedimiento de autorización administrativa previa para la instalación y la actividad de funcionamiento de las instalaciones emisoras de telefonía móvil, en el que tengan en cuenta los siguientes puntos:

* Sometimiento a información previa, con intervención activa de la población residente
* Análisis de varias alternativas de instalación posibles

* Protección de la salud y del bienestar

* Toma en consideración del aspecto visual local y paisajístico.

* Cálculo y medición de los valores de exposición.

* Toma en consideración de las fuentes ya existentes que emiten campos de alta frecuencia.

* Control de la instalación, una vez realizada, así como seguimiento posterior.

2. Se recomienda crear un Banco de Datos a nivel estatal, con datos técnicos de las estaciones repetidoras y sus emisiones.

3. Se recomienda que en la instalación de emisoras de telefonía móvil, tanto en la ya existentes, como en las futuras, se utilicen todas las posibilidades técnicas existentes, de forma que se garantice a los residentes la mínima exposición posible (principio ALATA = as low as thecnic allows).

Las nuevas instalaciones deben planificarse de tal forma que la exposición en las zonas en las que la población permanezca un cierto tiempo sea lo más baja posible y que se garantice estrictamente la salud de la población afectada.

4. En la actualidad, es muy dificil evaluar los efectos biológicos de las Estaciones emisoras de Telefonía Móvil ante dosis bajas , y sin embargo ello es urgentemente necesario para proteger preventivamente la salud pública.

Hoy en día hay indicios de que no existe un límite mínimo para determinar los efectos negativos para la salud. Por ello, la recomendación de unos valores de inmisión concretos está ligada a las correspondientes incertezas y se tiene que contemplar como algo provisional.

Para el conjunto de todas las inmisiones electromagnéticas de alta frecuencia, se recomienda un valor máximo orientativo de 100 mW/m2 (10 micro-watios/cm2).

Para protección preventiva de la salud pública ante la suma de inmisiones de alta frecuencia, moduladas con bajas frecuencias pulsantes, provenientes de las instalaciones emisoras de telefonía móvil, tal como puedan ser las Estaciones Base GSM, se recomienda un valor provisional máximo de 1 mW/m2 (0,1 microwatio/cm2).
————————————————————————

UNTERZEICHNER der SALZBURGER DEKLARATION
zu MOBILFUNKSENDEANLAGEN 9. Juni 2000

Dr. Ekkehardt Alpeter, Inst. für Social- and Preventive Medicine,
University of Bern, CH
Dr. Carl Blackmann, US Environmental Protection Agency, USA
Dr. Neil Cherry, Lincoln University Christchurch, Neuseeland
Prof. Dr. Huai Chiang, Zhejiang University School of Medicine Microwave
Lab, Hangzhou, China
Dr. Bill P. Curry, EMSci Tek Consulting Co, Illinois, USA
Prof. Dr. Livio Giuliani, National Institute of Occupational Safety and
Prevention, Roma, Italien
Prof. Dr. Yuri Grigoriev, Centre of Electromagnetic Safety, Institute of
Biophysics, Moscow, Russland
Dr. Helene Irvine, Greater Glasgow Health Board, Dept. of Public Health, Glasgow, Scotland, UK Dr. Christoph König, Federal State of Salzburg, Public Health Dept., Environmental Health, Salzburg, Österreich Prof. Dr. Michael Kundi, University of Vienna, Inst. For Environmental Health, Wien, Österr.
Ronald MacFarlane, Health Promotion and Environmental Protection Office,
Toronto Public Health, Toronto, Canada
Dr. Malcolm MacGarvin, modus vivendi, Consultant for the European
Environment Agency, Glenlivet, Scotland, UK
Dr. Fiorenzo Marinelli, Ist. Di Citomorfologia C.N.R., Bologna, Italien Dr. Wilhelm Mosgöller, University of Vienna, Inst.for Cancer Research, Wien, Österr.
Dr. Gerd Oberfeld, Federal State of Salzburg, Public Health Dept.,
Environmental Health, Salzburg, Österreich
Dr. Collin Ramsay, Scottish Center for Infection and Environmental Health (SCIEH), Glasgow, Scotland, UK
MA Cindy Sage, Sage Associates, California, USA
Luis Slesin, Microwave News, New York, USA
Prof. Dr. Stan Szmigielski, Dept. of Microwave Safety,
Military Institute of Hygiene and Epidemiology, Warsaw, Poland